Mini How-to: Redes inalambricas en Linux

Como el panda me pidio que pusiera esto como un mini how-to, aqui pego el mensaje que escribir en Anim::Arte respecto a wi-fi en Linux, esperando que a alguien le sea de utilidad.

—–

Hay de 2 sopas para el wireless en Linux: O hay un driver que soporta tu tarjeta o usas ndiswrapper con los drivers de Windows.

La primera es la más bonita y podemos decir que la más fácil (ndiswrapper no tiene ninguna ciencia). Es cuestión de tener el módulo correcto y activarlo con modprobe. Acto seguido, hay que dar de baja la red wired, porque si no, da problemas:

ifconfig eth0 down

Luego, hay una serie de herramientas llamadas iwtools que te ayudan a configurar y buscar las redes inalámbricas.

iwlist [identificador de la red inalámbrica] scan : Te regresa una lista con las redes inalámbricas que haya por ahí.

iwconfig [identificador de la red inalámbrica] essid [ESSID de la red a la que te quieres conectar]

iwconfig [identificador de la red inalámbrica] mode [modo de la red inalámbrica (casi por lo general managed)]

iwconfig [identificador de la red inalámbrica] key restricted [El WEP de la red a la que te quieres conectar si son puros números | s:[WEP de la red con números y letras]]

Después de esto, ya es configurar la IP normalmente o pedir una con dhcpd o dhclient

En caso de que tengas que usar ndiswrappe, primero tienes que instalarlo. Si tu distribución te permite instalarlo directamente, hazlo, si no, bajas el código fuente y lo compilas e instalas, pero necesitarás tener las fuentes de tu kernel para poder hacerlo (que tampoco son difíciles de conseguir). Una vez instalado, te vas a donde tienes el driver de tu tarjeta en windows (.INF) y lo instalas con:

ndiswrapper -i [driver.INF]

Para revisar que esté instalado correctamente, le das ndiswrapper -l Te tiene que decir “driver present, hardware present”, especialmente lo último es importante, porque quiere decir que sí reconoció tu tarjeta. Si tu tarjeta es PCMCIA, entonces métela antes de darle este comando.

Ahora, a cargar ndiswrapper:

modprobe ndiswrapper

En este momento, tu tarjeta debe quedar ya “prendida”, y puedes seguir los pasos explicados arriba para configurar la red.

Si quieres “apagar” tu tarjeta, basta con descargar el ndiswrapper con:

rmmod ndiswrapper

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.