Debian Sarge -> SuSE 10.1 -> Vine Linux 3.2 -> Ubuntu 6.06

El viacrucis que ha sufrido mi laptop.

Como muchos saben, dure mucho tiempo usando Debian Sarge porque cubria las necesidades que en ese entonces tenia. De hecho, mi tesis la hice en Debian, usando pLatex.



Entrando al doctorado, sentia que Debian se estaba quedando estancado. Por un lado, al instalar el Sarge de 64 bits en mi maquina de la casa, tuve muchos problemas porque el instalador no reconoce los discos SATA. Como quieran y gusten, lo instale, pero tuve problemas com Open Office 2.0, porque aun no es estable y me tronaba cada vez que queria seleccionar una fuente japonesa. Lo deje de usar en esa maquina, pero en la lap seguia…



Despues, salio SuSE 10.1 con el fantabuloso Xgl. Lo baje e instale, y ciertamente se ve de maravilla, pero lamentablemente la tarjeta de video de mi lap es de las pocas que dan problemas (flickering). El desempen~o de la laptop bajo notablemente y el disco siempre estaba en friega. No le di mucha importancia y decidi probarlo por mas tiempo.

Por fin, despues de varios meses, decidi quitar Debian de la desktop y baje SuSE 10.1 de 64 bits. Lo instale, le puse Xgl y oh Dios!!! Que belleza. Desde ese momento solo uso Windows en la desktop cuando quiero grabar algo de la TV (la tarjeta de captura no la soporta Linux). Definitivamente, SuSE nacio para quedarse en mi casa.

Sin embargo, en la lap no fue lo mismo. Como toda buena version reciente y decente de Linux en japones, el encoding lo deja en UTF-8, pero las herramientas que utilizo para analisis de frases en japones todo lo esperan en EUC y todo lo avientan en EUC. Sabia que podia cambiar la locale de alguna forma, pero las configuraciones posteriores de cada programa siempre tomaban tiempo. Me fui desesperando, y la gota que derramo el vaso fue la reinstalada de emacs, porque sencillamente no me reconocia ningun caracter japones. Me rendi y decidi quitarme de problemas instalando Vine Linux 3.2.



Vine Linux es una distribucion totalmente “japonizada”, basada en Red Hat, con algunas cosas de Debian incluidas. Lo bueno es que todo, absolutamente todo esta debidamente configurado en japones, y no hay que preocuparse por eso ni siquiera en los nuevos programas. Ademas, el encoding por default es EUC, lo que solucionaba mis problemas sin tanto esfuerzo… o al menos eso pense.
El problema con Vine Linux es que usa software muy viejo (me recordo un poco a Debian en esa parte), y que trae por default el kernel 2.4, y una version que ni siquiera reconocia el touchpad de la laptop. De pilon, intente instalar MPlayer, pero nunca corrio bien (los videos se veian muy mal o de plano no se veian), y Xine jamas se dejo instalar. Estaba a punto de rendirme, pero las ventajas que te da al dejar instalado y debidamente configurado Ruby 1.8, hacian que me quedara con el… hasta ayer.



Arnoldo me habia dicho ya de la nueva version de Ubuntu: La 6.06. Esperanzado en encontrar la version pasada en japones, resulta que me encontre la version japonizada de la nueva. Decidi bajarla y probarla. Un CD, una instalacion bastante amigable, no tomo tanto tiempo como SuSE. El resultado fue que me dejo un sistema bonito, pero de nuevo, con UTF8 como locale principal.

Decidi buscar como cambiar la locale para poder soportar EUC y lo encontre en el foro de Ubuntu en japones. Realice los pasos, et voila! EUC-JP por default, las herramientas que necesito si funcionan bien y sin problemas, el disco no esta siempre escribe y escribe, te deja OO 2.0, Firefox y Thunderbird por default y se comporta bastante bien el sistema de escritura de caracteres japoneses (SCIM con ANTHY). Probe tambien ver mi tesis con XDVI y funciono sin problemas (claro, tuve que instalarlo primero con Synaptic). Pero, la ultima prueba era el video.

Compile el MPlayer despues de bajar el gcc 3.4, debido a que Ubuntu 6.06 usa por default el 4, y MPlayer no compila con el (marca un error en libavcodec, como a la mitad del make). Funciono bien, solo que no se ve en pantalla completa. Arnoldo me dijo sobre GStreamer, lo busque, baje e instale, y con Totem puedo ver videos sin problemas y en pantalla completa. Resultado: En la laptop me quedo con Ubuntu 6.06 durante un buen rato. En la desktop, SuSE + Xgl es una belleza visual, corre sin problemas, por lo que se queda.

Lo que hace uno para distraerse… o intentar pues… ya saben que siempre traigo a alguien en la mente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.