Adiós temporal a Debian

Ayer por la noche decidí que era tiempo de usar algún otro manejador de ventanas, y como le traía ganas a XFCE, bajé el más nuevo, lo compilé e instalé. Todo bonito, hasta que me topé con escribir en japonés. No logré mucho y decidí llegar hoy temprano y solucionar el problema.

Hoy llegué al mediodía a la universidad y me dispuse a arreglar XFCE de tal forma que quedara justo como GNOME en cuanto a la facilidad para escribir japonés; como todo se hace desde abajo, en teoría no debería haber tanto problema, pero la realidad es otra: Jamás pude escribir en japonés. El set-language-env funcionó bien y siempre me decía que estaba todo listo, que solo necesitaba salir y volver a entrar con sesión nueva y listo, justo como lo hacía con GNOME, pero en la realidad el japonés sencillamente no se podía escribir.

Intenté con UIM, SCIM, bajé Skim, instalé Anthy, volví a intentar con Canna y FreeWnn y nada… solamente en emacs podía escribir en japonés…

Leí mucho, muchísimo. Intenté de todo. Modifiqué cuanto archivo pude y a lo más que pude llegar fue a poder escribir japonés en Firefox y Thunderbird, pero con una distribución totalmente rara que no tengo ni idea de dónde la estaba cargando, porque incluso quitaba los ajustes de set-language-en, desintalaba todo sobre el input en japonés, reiniciaba y aún así seguía.

XFCE me gustó mucho y lo usaré de ahora en adelante, pero, y aunque realmente no es culpa de Debian, me hartó el hecho de que solo por un cambio en el manejador de ventanas me haya arruinado todo el día. Y de pilón, usé GNOME y ahí tampoco ya puedo escribir en japonés.

Estoy bajando Open SUSE 10.1, el cual creo que instalaré en mi casa, y en la lap, para desarrollo, me tendré que ir por Vine Linux, que ya tiene todo listo y configurado en lo que a japonés se refiere.

Ojalá que salga una nueva distribución de Debian pronto, pero mientras tanto, me traumaré con SUSE y xgl, y en la lap, me aguanto con el otro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.