PSP: Nuevo firmware



Hoy 25 de abril fue liberada una nueva versión de firmware para el PSP: La 2.70.

Según Sony, este firmware añade elementos interesantes al PSP. Los más remarcables son (para la lista completa, visitar el sitio de Playstation):

  • Flash Player
  • Reproducción de archivos AAC
  • Más rapidez en el navegador de internet (navegación por tabs también funciona mejor).

Estos 3 cambios suenan muy bien… pero la realidad es otra:

Primero: El Flash Player es el 6, es decir, uno que ya no está soportado en su totalidad y con el que muchos sitios interesantes de la web ya no pueden ser vistos (Google Video, YouTube, entre otros). Entonces, ¿cuál beneficio?
Sabemos que el PSP solo maneja 16 MB de RAM cuando el navegador está activado, y muchos de los usuarios han experimentado más de alguna vez el problema de “Memoria insuficiente”, que ni con la descativada del cache puede solucionarse del todo. Ahora, con el Flash Player, cierto, se pueden ver sitios con Flash, pero no todos, y los juegos, si bien sí corren, lo hacen lentamente.

Segundo: Adiós temporal al Homebrew. Está comprobado que esta versión bloquea el exploit de Edison Carter con el que Fanjita y Ditlew crearon el eLoader para permitir homebrew en firmwares 2.01, 2.5 y 2.6. Al intentar cargar el save file, el juego dice que los datos están dañados y comienza un juego nuevo.

Tercero: Sí, tener un navegador de internet en tu PSP es genial, pero, aún con su actualizada que lo hace más rápido, hace falta todavía acostumbrarse a él, y mucha gente prefiere incluso no navegar debido al manejo del navegador. Ciertamente no es lo mejor del mundo, ni tampoco lo peor que se haya visto, pero muchos creemos que pudo haber sido mejor.

Cuarto: Felicidades a los poseedores de Itunes, porque ahora ya podrán escuchar esas canciones también en el PSP.

Después de estos pequeños detalles, es hora de pensar ¿vale la pena actualizar? La respuesta de su servidor es: NO. Ciertamente el Flash Player abre muchas posibilidades, pero siendo una versión vieja, quizá por alguna treta de Sony, quizá por alguna limitación del PSP, realmente no llama tanto la atención como uno podría esperar. Además, actualizar significa perder el homebrew, y en el punto 2 dije “temporalmente”, porque seguramente se encontrará otra forma de romper la seguridad de Sony, solo que tomará tiempo (Flash abre posibilidades). Solamente que estén dispuestos a sacrificar lo que tienen en este momento por unas pocas mejoras, entonces adelante, pero no digan que no se los advertí.

Leyendo algunos sitios que frecuento sobre PSP (PSP Updates, PsP3d, etc), encontré, entre muchísimas opiniones, una que se me hizo un tanto lógica: Sony planea 3 versiones de firmware para el PSP en este año. Ya salió la primera; la segunda se espera para finales del verano, y la tercera, para fin de año. Remarco la de finales de verano, porque todo parece indicar que será la versión 3.0, la que contendrá, entre otras cosas, GPS. Entonces, es posible que Sony haya puesto una prueba nueva a los hackers para que burlen su seguridad, habiliten homebrew en 2.70 y así poder tapar ese hoyo para el lanzamiento de 3.0. Suena medio de película, pero a fin de cuentas, no tan descabellado, sobre todo si nos ponemos a ver la lista de características que tendrá 3.0, y Sony sabe que por ellas, mucha gente va a actualizar sus versiones de firmware, y por ende, se espera que los hackers vayan a intentar romperla para darles a los usuarios homebrew aunado con las funciones del nuevo firmware.



La versión más reciente del eLoader es la 0.97, llamada Bock, y ahora con la adición del primer lanzamiento oficial del eMenu, los poseedores de PSP con firmware 2.01, 2.5 y 2.6 tienen la oportunidad de disfrutar de mucho homebrew, aunque no de todo, como los poseedores de 2.00 y anteriores. Con todo, no creo que valga la pena el cambio, máxime habiendo por ahí Flash Player en Homebrew que funcionan mejor que lo que sacó Sony (pero que no puedo confirmar si funcionan en 2.01+). El trabajo que hacen Fanjita y Ditlew es digno de admirarse, y por ello y los resultados que han obtenido, prefiero seguir disfrutando de lo que tengo ahora y esperar a ver qué dicen.

Como siempre, la mejor opinión la tienen ustedes.

Sitio de Fanjita: http://www.fanjita.org

One Reply to “PSP: Nuevo firmware”

  1. Hola, que tal?
    Bueno, en realidad solo escribo porque en realidad no conozco mucha gente de habla hispana que viva en Japón. Realmente me resulta un pais interesante, y te envidio por la oportunidad que tubiste.Pasaba por este blog buscando cosas para mi PSP y me llamo la atención este blog. Soy de Uruguay, mi nombre es Mauricio y aunque no nos conozcamos, te deseo lo mejor. Un abrazo.

    P.D.: si quieres charlar un dia, sería un gusto que me agregaras a msn.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.