Tifon y regreso al trabajo

Primero las malas noticias: El tifon #14 estuvo feo. Muchos evacuados, muertos, ciudades inundadas. Lo bueno, si se le puede llamar asi, es que aqui no paso a mayores, gracias a Dios. De hecho, el tifon todavia no pasa por completo, ya que todavia llueve y el viento sopla fuertemente, aunque ciertamente ya esta mas debil que hace rato.

Por causa del tifon, hoy estuve encerrado todo el dia en mi departamento, y antes de que digan que que aburrido, realmente el tiempo se me fue en un abrir y cerrar de ojos porque estuve renegando con Linux (para variar). Explico:

Despues de que sufri para poder instalar Debian en mi PC de escritorio, lo mas divertido ha sido sin duda la configuracion. Hasta ayer pude escribir en japones, y todo porque quien sabe que paso al momento de instalar, que no se generaron algunos archivos que echan a andar un protocolo llamado XIM. Con ayuda del buen panda, logre poder escribir japones.

Luego, instalar mysql. Tarea realmente simple despues de tantas veces que lo he hecho. La configuracion supuestamente no seria ningun problema, de no ser porque esta fue la primera vez que lo configuro totalmente en Linux. La vez pasada que lo instale en este sistema, realmnete no lo configure del todo porque no lo necesite tanto, pero esta vez fue diferente.

Despues, las bases de datos. He aqui un problema que todavia no he podido resolver: Los datos de la base de datos estan en Shift-JIS, y el encoding por default de Linux es EUC-JP. Segun yo y mis nervios, con solo abrir en Notepad los archivos creados por mysqldump y guardarlos con UTF-8 me haria las cosas mas faciles, pero al momento de abrir todo en Linux, no me muestra los datos correctamente. Si alguien sabe como cambiar el encoding de archivos de texto, aviseme por favor.

Luego, eclipse. Ya estaba instalado, pero no corria porque no encontraba el jre. Una rapida leida a los readme e install, unos movimientos a los archivos de configuracion y eclipse estaba corriendo.

Acto seguido: Conseguir Juman y KNP. Juman es una herramienta que hace analisis morfologico de frases en japones, y KNP identifica las relaciones entre los elementos de las frases japonesas. De hecho, esta ultima herramienta es la razon por la que estoy migrando todo a Linux: Curiosamente, si hay Juman para Windows, pero no hay KNP, y aunque hasta el momento no lo he necesitado, para el siguiente paso de mi investigacion si es indispensable.
Instale Juman sin muchos problemas, pero para instalar KNP se necesita gmake, y despues de mucho buscarlo, lo encontre, pero resulta que no lo puedo echar a andar. Es otro problema pendiente.

Decidi dejar los datos de la BDD asi e intentar correr el programa para probar la conexion a SQL y Juman en Linux, pero el problema aparecio en otro lado totalmente inesperado: Java no muestra los caracteres japoneses. En vez de eso, muestra solo cuadros. Pense al principio que era problema de Eclipse, por lo que le movi al encoding del proyecto y luego al de los archivos. Resultado: Ningun cambio. Me puse a leer las opciones de java y encontre algunas que podrian servir, pero nada… Despues de leer un rato me encontre con algo que puede ser la razon del problema: Java no tiene registradas fuentes japonesas y hay que crear un archivo llamado font.properties.ja dentro de java/jre/lib. El problema es que el contenido del archivo mencionado es por demas complicado y no se si sea el mismo que font.scale, font.dir y font.alias que cree para poder agregar las Truetype Fonts de Windows en Linux.
Total que cree un archivo hello.java con el tipico mensaje de “hola mundo” tanto en consola como en un frame. En consola se muestra bien, pero en el frame nada. Lo mas curioso es que el titulo de la ventana si se muestra en japones, por lo que llegue a la conclusion de que se muestrra porque quien lo administra es X y no java, por lo que X si sabe como manejar la fuente. Viendo el contenido del frame en puros cuadros me lleva a pensar que en efecto tengo que hacer algo con las fuentes de java, pero tomara tiempo.

Lo que realmente me urge es el KNP. Ya corriendo, no importa no hacerlle interface grafica al programa, eso se lo dejo para el ultimo, al caboo que realmente me pinto solito para manejar Swing.

Para cerrar con broche de oro, maniana comienza la friega de nuevo:
8:50: Clase de ingles en las primarias. Tengo que hablar sobre Mexico.
12:25: Se acaban las clases de ingles.
17:00: Voy de compras con el director de una escuela secundaria debido a que el jueves tengo que ir a enseniar a hacer tacos (que dificil!)
18:30: Clases de ingles a 2 chicas que iran de viaje a Australia la semana que entra. Como se imaginan, van a ver a mi amiga que anda por alla.
19:30: Soccer Japon vs. Honduras, que no vere completo debido al compromiso de arriba.

Lo que significa que tengo de 13:00 a 17:00 y de 22:00 hasta que me duerma para seguir trabajando, y lo peor es que no es del todo en mi investigacion… denle las gracias a Linux.

Eso si: Una vez configurado, se ve bonito. Ahora solo falta que funcione como lo necesito para casi jubilar a Windows (de no ser porque solo en Windows sirve mi tarjeta de captura).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.