Recordando lo que es ser SE

(Nota: SE = Systems Engineer)
Hoy tuve una reunión con la dueña de una de las compañías para las que estoy creando un sistema.

Como ustedes saben (y si no, para que se enteren :P), para crear un sistema es necesario entender al 100% lo que el cliente requiere, y esto en la mayoría de los casos es imposible porque ni el mismo cliente sabe al 100% qué es lo que quiere. Además, es necesario entender el funcionamiento de la empresa y cómo el sistema va a afectar (para bien y para mal) al ambiente actual en la misma.

El caso es que hoy en la explicación para el módulo de pagos para los empleados, los dueños se dieron cuenta de que la estructura de la empresa y la forma en la que los pagos están diseñados tiene un error de los considerados “graves”, y solo una persona se había dado cuenta de ello. Obviamente hubo una discusión de cerca de 1 hora (después de hora y media de haber discutido y decidido qué es lo que haría el módulo de pagos del sistema) y quedó todo en que tienen que volver a analizar desde el principio tanto la estructura como todo lo que es la forma de pagos, para calcular si la empresa realmente obtiene las ganancias que dice que obtiene y si no están engañando sin querer a los usuarios. Lo que significa que el módulo de pagos del sistema está en “stand-by”, y que tengo tiempo para seguir con mi investigación.

Aunque estoy haciendo 2 sistemas, ambos son 95% idénticos, solo que algunos valores cambian. Tengo que hablar con el dueño de la otra compañía a más tardar la semana que entra para adelantar su parte, mientras que los de la primera compañía me contactan de nuevo (después de que hayan discutido lo que tengan que decidir).

Lo curioso de todo esto es que yo tuve que tomar parte en los cálculos que llevaron a la conclusión de que había un error, y para ello es necesario conocer de fondo tanto a la empresa, su estructura, la economía, números, etc., y la verdad que da mucha flojera, sobre todo cuando la gente que quiere un sistema piensa que con decir “quiero un sistema que haga XYZ” uno se puede imaginar TODO lo que el cliente da por entendido (para sí mismo, claro).

En lo que se ponen de acuerdo, me pongo a ver el anime que tengo atrasado desde la semana pasada y a leer. ¡Ah! y también a mi investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.